Actividades de clase







-Pág 154. Ej 1, 2, 3, 4, 5, 6

 1.¿Qué ríos atraviesan Mesopotamia?
    El Tigris y el Éufrates.

 2.¿Qué importancia tuvieron para el desarrllo de una civilización urbana en esa zona?

    La prosperidad agrícola.

 3.Describe la expansión territorial de reinos e imperios representados en el mapa.Cita las principales ciudades de cada uno de ellos.
   Sumer: Lagash, Uruk, Ur y Eridu.
   Akkad: Akkad y Babilonia.
   Babilónicos: Mari y Asur.
   Asirios: Susa.

 4.¿Qué características tenían las primeras ciudades-estado de Mesopotamia?
    Que eran independientes unas de otras.

 5.¿Qué grupos sociales existían?¿Qué oficios ejercían?
    Sacerdotes, esclavos, funcionarios y agricultores.
    Artesanos, agricultores, pastores y esclavos.

 6.¿Por qué aparecieron los monarcas?
    Los conflictos entre ciudades vecinas, dieron lugar a la aparición de caudillos militares y se convirtieron en monarcas.


-Pág 157. Ej 3, 4, 5

 3.Explica las características de la arquitectura mesopotámica. ¿Cuál fue su mayor aportacion?
    El arco, la bóveda, los templos y los palacios.
    El arco y la bóveda.

 4.¿Para qué se utilizaba la cerámica vidriada?¿Cómo se decoraba?
    Para ocultar los adobes y decorar los edificios.
    De brillantes colores o con escenas de caza o guerra.

 5.Explica las características de "Gudea".
    És un rey hecho en relieve. 


-Pág 158. Ej 4 

 4.¿Qué avances técnicos permitieron el control de sus aguas?¿Con qué finalidad se desarrollaron los primeros calendarios? 
    Los egipcios desarrollaron el cálculo y la geometría, crearon sistemas de contabilidad, inventaron nuevas técnicas constructivas e hidráulicas.
    Establecieron un calendario para prever las crecidas del Nilo. 





Tema 9: La Prehistoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario